La Unidad Especializada Antinarcotráfico, de la Fiscalía General de la República junto a la Policía Nacional Civil, capturaron anoche a cuatro miembros de una red regional, vinculada al narcotráfico; además, realizaron diez allanamientos en los departamentos de La Paz y San Salvador.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo anoche que tras la captura de José de la Cruz Claros Amaya, el pasado 10 de enero en el aeropuerto internacional La Aurora, de Guatemala, la Fiscalía procedió a la desarticulación de la estructura, después de una larga investigación. La FGR giró ocho ordénes de captura, pero solo se materializaron cuatro y una intimación.

Los capturados fueron identificados como: Teresa Guadalupe Colato, Gustavo Mauricio Alvarenga, Marco Antonio Serrano y José Luis Jovel Martínez; mientras que el intimado es José Samuel Menjívar, detenido el 26 de agosto pasado. A Menjívar se le incautó un vehículo con 122 kilos de droga.

Según lo declarado por el Fiscal General, Claros Amaya es un expolicía que estuvo destacado en Usulután y perteneció a la promoción 48.

“Tenía una estructura fuerte a nivel centroamericano y está siendo investigado aparte, aquí en El Salvador –esta persona que fue capturada en Guatemala– también Nicaragua, Costa Rica y Guatemala”, dijo durante el allanamiento.

Agregó: “Este señor José de la Cruz Claros Amaya lo hemos estado dando seguimiento; salió el día viernes para Guatemala por tierra, y el día de ayer (martes 10 de enero), cuando pretendía salir para Costa Rica, en vuelo, fue cuando fue capturado, entonces, estamos desbaratando una estructura fuerte de tráfico de drogas que creemos que hay más involucrados”.

En diez allanamientos que la Fiscalía realizó en Los Planes de Renderos, Soyapango, Santa Tecla y Zacatecoluca, encontraron dinero, suponen “unos miles de dólares”, dos fusiles con miras telescópicas, joyas y, en una finca, una caleta. Claros Amaya, de 37 años, el líder de la estructura de narcotráfico, según el fiscal Meléndez, es reclamado por Estados Unidos, por el mismo delito; pero anoche, el Fiscal dijo que el procedimiento de capturas y desarticulación de la estructura es un procedimiento de las autoridades salvadoreñas. Añadió que han tenido una gran coordinación regional.